Make your own free website on Tripod.com
Honduras tan cerca de Ti

HONDURAS

 

 
 
La Ceiba

La Ceiba es la tercera ciudad en importancia en Honduras, y sin lugar a dudas es la más vibrante de todas. Es una ciudad joven, dinámica, que obtuvo su nombre gracias a una gran Ceiba que ofrecía su fresca sombra a los habitantes de entonces. La Ceiba es cabecera del departamento de Atlántida, uno de los 18 de Honduras. Esta bella ciudad puerto es la sede de las oficinas de la Standard Fruit Company de Honduras, productores de una gran variedad de frutas de exportación, entre las que destacan el banano, la piña y la toronja. El corredor costero entre La Ceiba y Trujillo, que ofrece algunas de las tierras más fértiles de Honduras, produce un porcentaje importante de los ingresos que por este rubro genera Honduras.

La Ceiba ofrece gran variedad de atractivos al visitante. Es un puerto con playas caribeñas, está dotada de una exuberante vida natural que hoy está preservada en el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. Tiene una buena infraestructura turística y lo más importante, una tradición hospitalaria y un ambiente sumamente agradable.
En mi opinión particular, La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la Capital Ecoturística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son solo algunos de los muchos atractivos. Así mismo, la infraestructura turística ha estado en constante mejoramiento. Prueba de ello es la reciente apertura del Complejo Turístico Palma Real en la aldea de Roma, a 20 Km al oriente de La Ceiba, que con sus 160 habitaciones y finas instalaciones hacen de el uno de los mejores hoteles de playa en el país. Así mismo, el primer verdadero Ecolodge en el país: El Pico Bonito Lodge, ubicado en las faldas de la cordillera Nombre de Dios, muy cerca de la aldea El Pino, al occidente de La Ceiba. Este hotel, ofrece al visitante instalaciones de primera a un paso del parque, permitiendo al turista interactuar con la naturaleza exuberante de la selva tropical.
Es fácil moverse alrededor de La Ceiba. Existen dos avenidas paralelas, San Isidro y 14 de Julio que conducen de sur hacia el norte en línea perpendicular a la costa. Las calles corren paralelo a la costa, es decir de occidente a oriente, con la primera calle estando a un lado de la playa. La zona viva, en donde se encuentran gran cantidad de los restaurantes, y prácticamente todos las discos está comprendida en la primera calle, limitada al occidente con la Avenida San Isidro.
En la plaza central se encuentra un agradable parque, con muchos hoteles y restaurantes en los alrededores, y está a unas pocas manzanas de la playa. La mayor parte de los bancos están ubicados alrededor o próximos a la plaza central.

Es fácil obtener dinero en efectivo (solo moneda nacional) de sus tarjetas de crédito American Express, Visa y Master Card en La Ceiba. Credomatic, ubicada en la Avenida San Isidro, frente al hotel Iberia, representa a ambas tarjetas y están abiertos de las 8:00 a las 12:00 y de las 1:30 a las 7:00 de lunes a viernes, y de 8:00 a 2:00 los sábados. Credomatic también representa a American Express en Honduras, así que también puede recurrir a ellos para cualquier asunto relacionado con American Express. Honducard, ubicado en la Avenida San Isidro a un costado de la farmacia Aurora está abierto entre semana de las 8:00 a las 5:00, y los sábados de las 8:00 a las 12:00. Honducard solo ofrece servicio a los tarjeta habientes de Visa. Así mismo, El Banco Atlántida ofrece servicio de disposición en efectivo sobre su tarjeta Visa Internacional.
El servicio de cambio de moneda está disponible en todos los bancos, así como en la casa de cambios Master Cambia, ubicada frente al Hotel Iberia en la Avenida San Isidro, que permanece abierto de las 8:30 a las 3:30 de lunes a viernes. Otra buena alternativa para el cambio de dinero es el Supermercado Los Almendros, ubicado en el Hotel Principe, en el centro de la ciudad.
El transporte en La Ceiba es fácil. Existe buen servicio de taxi a un precio muy razonable, motivo por el cual es recomendable hacer uso de el.

La Ceiba tiene la bendición de contar con una estación central de buses, desde donde salen y a donde llegan la mayoría de las rutas y empresas que dan servicio de transporte a La Ceiba, lo cual facilita las cosas al viajero. Las únicas excepciones a lo anterior son la Empresa Hedman Alas que tiene su propia terminal en el Supermercado Pueblo, en la salida hacía Trujillo, un poco antes del puente Saopín; y Viana Clase Oro, que cuenta con su terminal en la estación Esso Miramar en el Boulevard 15 de septiembre. Así mismo, existe un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Golosón, que cuenta con vuelos nacionales e intencionales. La empresas Isleña de Aviación, Aerolíneas Sosa, y Atlantic Airlines todas tienen sus bases de operaciones en La Ceiba, con vuelos a Guanaja, Roatán, Utila, San Pedro Sula, Tegucigalpa, y La Mosquitia.

La Ceiba celebra su Carnaval durante la tercera semana de Mayo todos los años en honor a su Santo Patrón, San Isidro. Durante esa semana, el ambiente festivo y la hospitalidad de la población Ceibeña se desbordan, con la celebración de fiestas en cada uno de los barrios más importantes de la ciudad. La celebración culmina el día 24 con un gran desfile. Para aquellos que buscan tener comunicación con todo el mundo a travez del internet y correo electrónico, existen dos establecimiento de interés para viajeros y que podemos recomendar amplicamente: el Internet Café, ubicado en el Centro Comercial Panayotti. Aquí podrá tener acceso al internet, así como a correo electrónico y a chat lines. Su dirección de correo electrónico es hondusoft@laceiba.com y su teléfono es el 443-4152; el otro establecimiento es café@café, ubicado a un costado del Centro Comercial Plaza del Sol en la Avenida San Isidro.
La municipalidad de La Ceiba tiene abierta la Unidad Municipal de Turismo que está ubicada en el Edificio Banco de Occidente, frente al parque central. Aquí usted podra obtener información actualizada sobre la ciudad y sus atractivos turísticos. Encontrará que el personal es amable y siempre dispuesto a apoyar al turista que visita la ciudad. La oficina está abierta desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de lunes a viernes y hasta el mediodía los sábados.

Restaurantes                                                    arriba

Ricardo's. Considerado uno de los mejores restaurantes de Honduras. Ubicado en la Avenida 14 de Julio, tienen un servicio de bar completo y una buena barra de ensaladas. Tienen excelentes platos de res, mariscos y pastas. Abierto de lunes a sábado de las 11:00 a.m. a las 1:30 p.m. y de las 5:30 a las 10:00 p.m.

Itzama. Localizado en el prestigioso y lujoso Lodge de Pico Bonito, en la Aldea El Pino. Servicio esmerado y comida gourmet en un ambiente refinado. Para aquellos que no son huéspedes del hotel solo se ofrece servicio previa reservación a los teléfonos 440 0389. Siempre hay varias opciones de almuerzo y cena para seleccionar. Un almuerzo combina perfectamente con una visita a la granja de mariposas y serpentario ubicado en las cercanías del Lodge.

La Plancha. Churrasquería con servicio de primera y aire acondicionado. Abierto para almuerzo y cena. Servicio de bar internacional. Uno de los mejores restaurantes de La Ceiba.

Expatriates Grill & Bar. Un ambiente informal y relajado con buen servicio y atención personalizada. Televisión con antena parabólica con eventos deportivos. Abierto desde las 11:30 a.m. hasta pasada la medianoche diariamente, con excepción de domingo a martes que cierran a las 10:00 p.m. Comida variada asada al carbón. La cocina permanece abierta hasta las 11:00 p.m. Excelente lugar para comprar finos puros hechos a mano en Honduras. Los domingos ofrecen una sopa especial del día. El menú incluye platillos estilo americanos y también comida típica catracha como yuca con chicharrón.

Paseos y Excursiones                                       arriba

La Ceiba ofrece una gran variedad de opciones para paseos y excursiones. Algunas las puede realizar sin necesidad de contratar un prestador de servicios, sin embargo, hay otros en los que es indispensable un operador especializado. Tal es el caso del rafting en el Río Cangrejal. A continuación presentamos algunas de las opciones más recomendables.

Río María
Un corto y refrescante viaje a solo 8 Km. de La Ceiba para su deleite, esta pequeña aldea se encuentra muy cerca de las playas de Perú, sobre la carretera que va a Trujillo. Para llegar a ella se tiene que caminar unos 40 o 45 minutos en un ambiente de selva húmeda por veredas a lo largo del río, pero su recompensa será disfrutar de una serie de pozas con agua cristalina y fresca con lugares ideales para hacer picnic o para disfrutar de la naturaleza. Para llegar lo puede hacer conduciendo o por bus de la ruta a Sambo Creek, Corozal con una regularidad de 45 minutos desde la terminal. Usted debe decirle al motorista que le deje en el puente en Río María.

Cuero y Salado
Esta reserva de vida silvestre esta localizada a solo 33 Km. de La Ceiba en la costa del Caribe con un área con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado en la costa con una extensión de 13,255 hectáreas y que fue declarada zona protegida en 1986 por estar en peligro de extinción su población de manatíes además tiene un complejo sistema de aguas salobres y agua fresca y contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña de Gracias a Dios y que tienen influencia directa en el refugio en particular en el parque de Pico Bonito. Actualmente el parque es manejado por la N.G.O. que es una institución no estatal de la FUCSA o Fundación de Cuero y Salado. El parque da protección a unas 35 especies de animales, incluyendo a los manatíes, jaguares, monos cara blanca y otras especies de monos, lagartos y otras especies. El área es rica en aves con unas 198 diferentes especies que representan un 28% del total de especies de aves de Honduras. Para realizar viajes a este paraíso se precisa contactar a la FUCSA cuyas oficinas están en el barrio Masapán, en el complejo de oficinas de la Standard Fruit Co., comunicándose al teléfono ( 504 ) 443-0329 para consultar la planificación de su viaje.

Rafting en el Río Cangrejal
Una de las mejores aguas blancas para rafting en Centro América y se pueden encontrar en La Ceiba. El Río Cangrejal le ofrece rápidos de clase 2, 3 y 4 todos a un corto recorrido de 45 minutos del centro de La Ceiba y como si esto fuera poco se le puede agregar Pico Bonito un parque con 7 diferentes ecosistemas todo ello por el cambio de altitud por la parte este del río, ofreciéndole una realidad fascinante de la selva tropical de Honduras. Las comidas están incluidas en los tours y guiados por expertos canoistas de rápidos con muchos años de experiencia, para ello puede usted consultar la lista de empresas del ramo en el directorio telefónico de La Ceiba.

Información:
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Mapa
  • Paseo y excursiones
  • Mapa del Sitio WEB Links Contactenosx
    HONDURAS
    Home
    Naturaleza
    Arqueología
    Playas y Arrecifes
    Colonial
    Monedas
    Hoteles
    Galerias

    Home | Naturaleza | Arqueología | Playas y Arrecifes | Colonial | Monedas | Hoteles | Galerias

    [Mapa del Sitio WEB] [Links] [Contactenos]

    [Tela] [La Ceiba] [Omoa] [Islas de la Bahía]

     

    Todos los derechos reservados Diana Mejía y Maria Guzmán

    Índice