Make your own free website on Tripod.com
Honduras todo un mundo por explorar ¡Disfrutalo!

 

Home | Naturaleza | Arqueología | Playas y Arrecifes | Colonial | Monedas | Hoteles | Galerias

[Mapa del Sitio WEB] [Links] [Contactenos]

 

Todos los derechos reservados Diana Mejía y Maria Guzmán 

Copán Ruinas

Copan Ruinas se encuentra en el occidental departamento de Copan, muy cerca de la frontera con Guatemala. Desde territorio Hondureño, el acceso a Copan Ruinas es desde San Pedro Sula, por la carretera del Occidente, que comunica a San Pedro Sula con Santa Rosa de Copan y la ciudad fronteriza de Ocotepeque. A la altura del km. 104 usted llegara a la ciudad de La Entrada, Copan. Procure no confundirse, ya que una parte importante del departamento de Copan repite este nombre en los nombres de sus ciudades. La Cabecera departamental es Santa Rosa de Copan.

Una vez en San Pedro Sula, usted puede comprar una excursión a Copán a través de las agencias operadores hondureñas, aprovechar el servicio regular de transporte interurbano que opera varias veces al día, (para itinerarios recomendamos ver la sección de transporte interurbano, en la página de San Pedro Sula, donde encontrará los horarios de salida y los puntos de salida de los buses. Hay varios servicios disponibles, procure tomar el bus directo, que aunque un poco más caro, le lleva desde San Pedro Sula a Copán en menos de tres horas. Ahora existe servicio de transporte de buena calidad, que ofrecen tres empresas distintas y que le dan varias opciones de itinerarios.

El servicio regular tarda aproximadamente 3 horas en recorrer los 168 Km entre San Pedro Sula y Copán. La Empresa Hedman Alas ahora ofrece tres salidas diarias con servicio de lujo desde San Pedro Sula a Copan Ruinas y viceversa. Además, este servicio cuenta con excelentes conexiones vía el centro de operaciones de Hedman Alas en San Pedro Sula hacia Tegucigalpa y La Ceiba. Este servicio de lujo incluye aire acondicionado, películas a bordo y servicio sanitario.

Es, sin lugar a dudas, la mejor manera de viajar a Copán desde La Ceiba y Tegucigalpa y la que ofrece mayor comodidad entre San Pedro Sula y Copán. Otra alternativa es alquilar un automóvil y disfrutar de la excelente carretera que además le ofrecerá bonitos paisajes. Por carretera, utilizando buses públicos se demorará entre 6 y 7 horas como mínimo para recorrer los 230 Km entre Ciudad de Guatemala y Copán. Para ello, deberá tomar el autobús a Chiquimula, desde allí tomar otro bus al desvío de Vado Hondo, y finalmente, tomar el bus a la frontera.

Desde El Florido hay servicio hasta Copán, ubicado a 12 escasos kilómetros de la frontera. El tramo carretero entre Vado Hondo y la frontera ha sido totalmente asfaltado, mientras que el tramo de la frontera a Copán Ruinas está en proceso de ampliación para luego ser asfaltado, lo cual reducirá sustancialmente el tiempo que se tardará en este trayecto. Otra alternativa más cómoda desde Antigua, Guatemala es el servicio de transporte diario que ofrecen Monarcas Travel y Atitrans entre Antigua y Ciudad Guatemala a Copán.

El costo del servicio es de $35.00 dólares y es sin duda la forma más cómoda y rápida entre dichas ciudades. En Antigua podrá contratar el servicio directamente en las oficinas de los operadores anteriormente mencionados y en Copán Ruinas los puede visitar en sus oficinas ubicadas dentro del centro de la población. Recuerde que la frontera está abierta desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. únicamente!

La moneda local es el lempira, y el tipo de cambio, al momento de esta impresión, es de L.16.80 por US$1.00 Es difícil cambiar otras monedas en el interior de Honduras, sin embargo en la zona de Copán se reciben los quetzales guatemaltecos con un tipo de cambio de Q.1.00 por L.2.00.

Existen tres Bancos en Copán: Banco Credomatic, ubicado frente al Parque Central, abierto de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. – 12:00 p.m. Credomatic es el representante local de American Express, Visa, Mastercard Diners y JCB. El Banco de Occidente, ubicado en la plaza central, está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hrs. Los sábados su horario es de 8:00 a 12:00 hrs. Entre otros servicios ofrecen cambio de monedas: USA dólares, Quetzales guatemaltecos y Colones Salvadoreños. Así mismo, ofrecen el servicio de retiro de efectivo de tarjetas Visa y Mastercard.El Banco Atlántida está frente al parque central de Copan Ruinas, ofrece servicio de retiros en efectivo a su tarjeta Visa Internacional y su horario es las 8:00 a.m a mediodía y de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Restaurantes                                                        arriba

La Llama del Bosque

Un restaurante muy popular con los guías de turistas y viajeros. Ofrece el menú más variado de Copán, incluyendo platos típicos, de carne y pollo, así como ensaladas. Servicio de bar completo. Abierto para desayuno, almuerzo y cena. Una buena alternativa para grupos.

Glifos

Ubicado en el interior del Hotel Marina Copán. Variedad de platos incluyendo el famoso pepito, platos típicos y emparedados. Servicio de bar. Abierto diariamente desde las 6:30 a.m. hasta las 9:30 p.m. para desayunos, almuerzos y cenas. Popular con grupos. Salón con aire acondicionado.

Café Welchez

Localizado en una esquina frente al parque central, dentro del Hotel Marina Copán. Ofrece repostería, emparedados y ensaladas, así como variedad de cafés y servicio de bar completo. En la planta superior tienen un “Cigar Bar” en donde además le venderán una selección de finos puros hondureños en forma individual.

Restaurante Bar Tunkul

El Tunkul, es famoso por sus burritas y baleadas gigantes. Su menú incluye sopas, sandwiches, pasta y platos vegetarianos, además de su parrilla al carbón que ofrece platillos de pollo y res al carbón. Abierto desde las 12:00 hasta las 10:00 p.m. Servicio de bar, y una colección inmejorable de música (mas de 300 cassettes) Precios razonables. Grupos son bienvenidos. Es el sitio más popular con los turistas.

Carnitas Nia Lola

El mejor restaurante típico de Copán Ruinas con un agradable ambiente y comidas elaboradas a la fragua. Especialidades de la casa son los famosos pinchos, carne asada, alambritos y gringas y algo típico del pueblo es los anafres de frijoles y quesillo y los fundidos de chorizo. Abierto para desayuno, almuerzo y cena de las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.. Cuentan con una excelente vista hacia el Valle de Copán desde su segunda planta típica de madera. Una de las mejores opciones para comer en Copán Ruinas. Música agradable. Precios muy razonables. Se aceptan tarjetas de crédito.

Paris Copan Village

Abierto para desayuno, almuerzo y cena. Ubicado a ½ cuadra al sur del Museo de Copán, este restaurante ofrece las mejores crepas francesas del occidente de Honduras. Así mismo, cuenta con una amplia selección de bebidas internacionales y domésticas y con una exclusiva colección de puros aromáticos. También cuenta con un escultor de piedras, que hace réplicas de las estelas mayas de Copán y que usted puede admirar y comprar aquí mismo.

Gran Guacamaya

Ubicado en el Hotel Hacienda El Jaral, a solo 12 Km de Copán Ruinas sobre la carretera internacional. Bajo nueva administración, y ofreciendo un menú típico hondureño e internacional. Ambiente acogedor, excelente para familias. Abierto para desayuno, almuerzo y cena. Precios moderados al alcance de todos. Reservaciones al teléfono 979 7056.

Paseos y Excursiones                                          arriba

Aguas Termales

Localizada en la aldea Agua Caliente, a 23 Km de Copán Ruinas, a unos 45 minutos de distancia por medio de una carretera de tierra con hermosas vistas. Aguas termales brotan de un manantial para mezclarse con un río de agua fría, formando pozas naturales en donde se puede uno relajar mientras se toma un buen baño.

Una vez en Agua Caliente, no deje de cruzar el río y subir la montaña para ver el manantial, que brota a menos de 30 m del río. Vale la pena mencionar que no se puede uno bañar en esta zona, ya que el agua está muy caliente. La zona para bañarse esta en la confluencia del manantial con el río de agua fría que se encuentra a unos 80 metros abajo del manantial. Aquí hay unas pequeñas posas naturales en donde se mezcla el agua en forma natural. Existen algunas facilidades para el turista en la zona: un cuarto para cambio de ropa, unas piscinas de agua fría y caliente, letrinas sanitarias y una cancha de básquetbol. También hay pequeñas champas donde se puede uno refugiar del sol y comer los alimentos que haya llevado. Existe una caseta de venta de refrescos, cervezas y comida típica. El costo de la entrada es de L.20.00 por persona. El horario de visitas es de las 8:00 a las 20:00 hrs. Los domingos suele estar lleno de gente, por lo que es mejor visitarlo entre semana. Vale la pana llevar zapatos que se puedan mojar para meterse al río sin lastimarse los pies. El balneario está ahora bajo una nueva administración, que ha iniciado con mucho ímpetu una operación más eficiente.

Paseos a Caballo

Una forma de pasar una agradable tarde conociendo los alrededores de Copán, tales como La Eco Hacienda San Lucas, “los Sapos”, o alguna de las estelas ubicadas a lo largo del Valle de Copán. Aun cuando existen varios muchachos alrededor del parque que le ofrecerán caballos, le recomendamos que primero pase al centro de visitantes de la Hacienda San Lucas, en donde podrán contratar caballos para viajar a la Eco Hacienda San Lucas. Otra opción es contratar sus caballos a través del Hotel Yaragua, ubicado a ½ cuadra al este del parque. Para los amantes de los caballos, el Hotel Hacienda El Jaral tiene los mejores caballos en toda la zona. Así mismo, tienen excursiones organizadas con duración de entre 45 minutos hasta 3 horas, según su preferencia. Los paseos son dentro de las zonas boscosas de la Hacienda así como a las aldeas cercanas.

Observación de Aves

La región en la que se encuentra Copán ofrece una gran diversidad de hábitats, por lo cual es posible observar aves de distintos géneros en ambientes tan variados como bosque de coníferas, bosque nublado, bosque tropical lluvioso y bosque de segundo crecimiento. El guía Jorge Barraza, quien ha pasado más de 6 años estudiando la población de aves en el municipio de Copán Ruinas.

Durante los meses de septiembre a hasta principios de abril se registra una importante migración de aves que hacen de Honduras, y del Valle de Copan su hogar durante el frío invierno del norte.

En la Hacienda El Jaral existe una laguna, que durante los meses de Octubre a Mayo es ocupada por garzas blancas. Dichas aves, cuyo número total está cerca de las 3000, ofrecen un espectáculo natural único entre las 5 y 6 de la tarde todos los días, ya que entre estas horas regresan todas a la laguna para pasar la noche. Imagínese ver llegar a más de tres mil aves a un solo lugar en el transcurso de solo una hora!

Casa de Mariposas y Centro de Naturaleza “Alas Encantadas”

Una gran atracción en Copan Ruinas! Consiste en una amplia casa de mariposas, la cual se encuentra en la ladera de la montaña, con 5 amplias terrazas, una pequeña cascada artificial y variedad de plantas y flores que sirven de alimento a las cientos de mariposas que viven dentro del recinto. Mas de 30 especies diferentes de mariposas nativas a Honduras revolotean por el interior, ofreciéndole un verdadero espectáculo.

 
 
Información:
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Paseos y Excursiones
  •  

     

    Mapa del Sitio WEB Links Contactenos
    Home
    Naturaleza
    Arqueología
    Playas y Arrecifes
    Colonial
    Monedas
    Hoteles
    Galerias
    HONDURAS 
    HONDURAS

     

    Índice