Make your own free website on Tripod.com
Honduras todo un mundo por explorar ¡Disfrutalo!

Mapa del Sitio WEB Links Contactenos

 

HONDURAS
HONDURAS

Índice

Home | Naturaleza | Arqueología | Playas y Arrecifes | Colonial | Monedas | Hoteles | Galerias

[Mapa del Sitio WEB] [Links] [Contactenos]

 

Todos los derechos reservados Diana Mejía

 
Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa está aproximadamente a 100 Km. de Comayagua. Aquí, podrá disfrutar de la belleza natural del lago así como de deportes acuáticos y observación de aves que se encuentran en la región.

Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Barbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
Desde San Pedro Sula, la aldea de "la Guama" ubicada en la costa norte del lago, está a escasos 80 Km. La población más grande en la costa del lago es Peña Blanca, ubicada también en el lado norte. En Peña Blanca operan varios bancos, una oficina de Hondutel y tiendas en donde comprar cualquier suministro. Para llegar a Peña Blanca desde San Pedro Sula en servicio de bus público es sencillo. Tome el bus que va a El Mochito, una población minera ubicada a pocos kilómetros de Peña Blanca. Otra alternativa, tal ves más rápida, es tomar uno de los buses que conducen de San Pedro Sula a Tegucigalpa, Comayagua o Siguatepeque. Al llegar a la aldea de "La Guama" cambie de buses, esta vez para tomar un bus a Peña Blanca, ubicado a menos de 20 Km de "La Guama". Si usted tiene un automóvil, tome la carretera del norte, y justo antes de llegar a La Guama tome el desvío hacia la derecha que lo conduce a Peña Blanca y las centrales Hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. Si tiene usted un auto, dilatará aproximadamente una hora, por lo que puede visitar el lago fácilmente en un solo día, sin embargo, vale la pena pensar en pasar la noche, ya que existen múltiples actividades disponibles en la zona.

Desde Tegucigalpa, el lago esta un poco más retirado que de San Pedro Sula, pero no debe tardar más de un par de horas si viene en auto, y sin viene en autobús, el tiempo no será superior a las 3 horas hasta la Guama.

El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país.
Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!

El Lago de Yojoa siempre a atraido al ser humano. Hace mas de tres milenios floreció en estas costas una civilización precolombina que antecedío a la cultura Maya. Estudios preliminares parecen apuntar a que se trata de la cultura Lenca, cuyos descendientes habitan buena parte de los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá. Restos de esta gran civilización pueden ser encontrados en buena parte de las costas del lago.

Algunos arqueólogos piensan que la riqueza escultórica de las Ruinas Mayas de Copán, fue posible gracias a la mano de obra Lenca, quienes aparentemente vivieron en paz y fueron absorbidos por los Mayas de Copán.

Cualquiera que sea el caso, la zona arqueológica de "Los Naranjos" ubicada en las costas del Lago es de tal importancia que el gobierno de la República de Honduras a asegurado los fondos necesarios para comenzar con la excavación de este sitio arqueológico, considerado como el segundo más importante en Honduras (El primero es Copán). Los trabajos preliminares comenzaron el pasado mes de enero, 1996, y se espera que en un período de varios años el sitio esté abierto al público. Las Investigaciones hechas hasta el momento apuntan hacia el hecho de que durante su punto culminante, Los Naranjos fue habitada por varios miles de pobladores. Aun cuando el parque ecoarqueológico el Naranjo aun no está abierto al público, este se puede visitar durante el día.

Las costas y riveras del lago ofrecen condiciones ideales para el cultivo del café, por lo que existen múltiples fincas de café en la zona, de hecho, la principal fuente de ingresos en la zona es precisamente el café.
Durante la década de los 70, el Lago adquirio fama mundial por la pesca del "Black Bass".

La afluencia de turistas a la zona provocó el desarrollo de varios hoteles, los cuales se vieron severamente afectados por la baja en la productividad de la pesca provocada por la pesca excesiva.
Sin embargo, agrupaciones locales, entre las que destaca AMUPROLAGO, han logrado regular la pesca, y sus esfuerzos han sido coronados con el incremento sustancial en la pesca del Black Bass. El promedio de piques hoy en día es uno cada 45 minutos y el peso promedio del pez es de entre 12 y 14 libras.

Los tres principales hoteles de la zona, el Brisas del Lago, el Hotel Agua Azul y el Hotel Finca Las Glorias ofrecen barcos de pesca y guías, sin embargo, el equipo de pesca debe ser traído por el interesado.

Para aquellos interesados en deportes acuáticos, Honduyate Marina, ubicado sobre la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula ofrece las mejores opciones. Alquiler de todo tipo de embarcaciones y paseos por el lago en un antiguo ferry son posibles desde esta marina. Asi mismo, ellos tienen una casa en el otro lado del lago, accesible solo por lancha, la cual era la casa de esparcimiento de los ejecutivos de la Rosario Mining Company. Esta casa esta disponible para la renta y cuenta con todos los servicios necesarios.

Paseos y Excursiones                                         Arriba

Cuevas de Taulabé
Aproximadamente a 20 Km al sur del lago, rumbo a Tegucigalpa, se encuentra el monumento nacional Cuevas de Taulabé. Justo en el Km 140 de la carretera usted podrá ver las señales que indican la entrada a las cavernas. El precio de entrada es de Lps. 5.00 por persona, y si usted lo desea, puede contratar a un guía para que lo acompañe.

Las cavernas han sido exploradas hasta una profundidad de 12 Km, sin que a la fecha se hayan localizado el final de ellas. Para satisfacer al explorador no tan aventurero, los primeros 400 metros de las cavernas han sido habilitados con luz eléctrica y gradas. Aún con las gradas, hay algunos lugares un poco lisos, por lo que se recomienda traer buenos zapatos para su exploración. Si desea entrar más allá de los 400 metros, deberá en primer término, avisarle a los guardias en la entrada, así como traer su propio equipo. Cualquier intento por explorar en forma seria las cavernas debe contar con un permiso por escrito del alcalde municipal de Taulabé.

Cataratas de Pullapanzak                        Home arriba

A sólo 17 Km del lago se encuentran las famosas cataratas de Pullapanzak, las cuales tienen una altura de 43 metros. Las cataratas se encuentran dentro de una finca privada, sin embargo, se ha habilitado un balneario que está abierto al público y cuyo costo de acceso es de solo Lps. 25.00 por persona. Dentro del balneario se encuentra un restaurante, servicios sanitarios, champas para asar carne al carbón, zonas para acampar y pozas naturales donde nadar.

Para llegar al balneario desde el lago, debe primero llegar a Peña Blanca, de allí continuar hacia las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. El camino está totalmente asfaltado. Entre Cañaveral y Río Lindo se encuentra la aldea Buenavista, que es donde se encuentra el balneario Pullapanzak. Para llegar en bus, tome el bus desde su hotel hasta Peña Blanca, de allí tome el bus del Mochito a San Pedro Sula y bájese en la aldea Buenavista. De allí tendrá que caminar unas 4 o 5 manzanas. Si viene de San Pedro Sula, el bus de San Pedro a El Mochito lo dejará en la aldea Buenavista, desde donde puede caminar.

Además de la catarata, existen ruinas precolombinas, probablemente construidas por los Lencas, quienes tenían poblaciones importantes alrededor del Lago de Yojoa, el principal de los cuales es el sitio arqueológico Los Naranjos. El balneario es muy popular, por lo que los fines de semana siempre está lleno. Si usted quiere disfrutar del entorno natural en la zona, le recomendamos visitar el balneario entre semana, ya que suele estar casi vacío.

Parque Nacional Azul Meámbar

Uno de los dos parques que rodean al lago. Aún cuando la infraestructura del parque está limitada, Ecolago, una fundación ecologista del lago ha logrado ya demarcar este parque y ya es posible realizar visitas guiadas a esta zona protegida. El parque tiene bosque tropical lluvioso en las partes bajas y a partir de los 1,800 m sobre el nivel medio del mar tiene un clima y vegetación de bosque tropical nublado. Aún cuando existen 6 diferentes accesos al área del parque, no todos son interesantes desde el punto de vista turístico. Todos los accesos son desde la carretera principal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. El acceso principal es el desvío a Santa Elena, que está en la comunidad de La Guama, sobre la carretera. La distancia de La Guama a Santa Elena es de aproximadamente 8 Km, sobre un camino transitable todo el año. Desde ahí, se requiere un vehículo 4X4 para llegar hasta el centro de visitantes. Si desea un paseo guiado al parque, recomendamos contratar los servicios de una tour operadora en San Pedro Sula. En particular, las agencias Mesoamérica Tours y Columbia Tours están especializadas en paseos de tipo ecológico. Para mayor información al respecto una vez en el Lago, recomendamos visitar al Sr. Angel Boesh en el Motel Agua Azul o al Sr. Richard Joint en Honduyate Marina.

Observación de Aves

Existen mas de 373 especies de aves que habitan en la cuenca del Lago de Yojoa. Aunque el acceso a las zonas boscosas es aun algo difícil, usted puede observar una cantidad importante de aves desde la terraza abierta del Hotel Agua Azul, ubicado en la costa norte del lago. Aquí, con la comodidad de una buena silla y un buen trago, podrá observar una gran variedad de aves. En un solo árbol frente a la terraza se han observado hasta 37 distintas especias de aves en el transcurso de unas pocas horas.

Paseos por el Lago

La marina Honduyate se especializa en paseos por el lago en diferentes tipos de embarcaciones. Ellos están ubicados sobre la carretera principal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Así mismo, los Hoteles Brisas del Lago, el Agua Azul y la Finca Las Glorias tienen diferentes lanchas para rentar, entre las que destacan los catamaranes motorizados con capacidad de hasta 18 pasajeros, y que incluyen al capitán de la embarcación y chalecos salvavidas. Puede contratar un paseo con cualquiera de los tres hoteles. Le recomendamos un paseo a la hora del atardecer, para observar los contrastes de luz que hacen de este lugar uno muy especial a esta hora del día.

Parque Eco Arqueológico Los Naranjos

Los Naranjos es el tercer parque arqueológico abierto y en funcionamiento en Honduras. Es administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Ubicado en las riveras del Lago de Yojoa, en las cercanías a la Comunidad de Peña Blanca, este parque es de hecho un parque eco-arqueológico, en donde además de arqueología, disfrutará de un maravilloso entorno natural. Se trata de un sitio único por la combinación de diferentes habitats en una pequeña zona, lo cual es aún más interesante ya que se le considera el más importante sitio arqueológico Lenca. Aunque su experiencia arqueológica en el parque puede ser un poco limitada, debido a que no vera mucho más que grandes montículos arqueológicos, los cuales son hechos de barro y piedra y por lo tanto susceptibles a un rápido deterioro en caso de excavaciones, lo cierto es que hay un pequeño museo y una gran maqueta que complementará su visita.

 

Información:
  • Paseos y Excursiones
  • Cataratas de Pullapanzak
  • Hoteles
  •  
    Home
    Naturaleza
    Arqueología
    Playas y Arrecifes
    Colonial
    Monedas
    Hoteles
    Galerias