Make your own free website on Tripod.com
Honduras todo un mundo por explorar ¡Disfrutalo!

 

Home | Naturaleza | Arqueología | Playas y Arrecifes | Colonial | Monedas | Hoteles | Galerias

[Mapa del Sitio WEB] [Links] [Contactenos]

 

Todos los derechos reservados Diana Mejía y Maria Guzmán

Información:
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Mapa
  • Paseos y Excursiones
  •  

     

     
     
    Tegucigalpa

    La capital de Honduras es un antiguo pueblo minero que debe su distinción como capital a los amores de uno de los gobernantes del país. Durante años, la capital de Honduras estuvo situada en Comayagua, ciudad colonial, construida en un fértil valle equidistante entre los dos océanos que bañan las costas de Honduras. Cuenta la historia que el Dr. Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, se casó con una mujer de Tegucigalpa, misma que fue despreciada por la alta sociedad de Comayagua, y que ante tal desprecio, el Dr. Soto tomó la decisión de trasladar la sede de la capital a Tegucigalpa.

    De esta manera, Tegucigalpa, o "Tegus" como afectuosamente se refieren los capitalinos a su ciudad, pasó de ser un importante centro minero a la capital de la República. El nombre Tegucigalpa, dicho sea de paso , tiene su origen de la lengua nahuatl, y significa nada más y nada menos que montaña de plata.

    Hoy la capital de Honduras ha dejado de ser un pequeño pueblo, y con una población de aproximadamente un millón de habitantes, es la más importante ciudad del país. Situada en un valle y rodeada de montañas cubiertas con pinares, contrastan las antiguas construcciones coloniales con las modernas.

    Tegucigalpa es, sin lugar a dudas ,una de las ciudades en donde es fácil perderse. A pesar de la herencia cultural de los españoles, la ciudad no está trazada en forma cuadriculada a partir del parque central. Para confundir aún más la situación, Comayagüela, la ciudad hermana de Tegucigalpa, se ha convertido en una sola gran ciudad junto con esta última.

    Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico son el centro histórico, en donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos, la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras, y los parques de "La Leona" y "Naciones Unidas" que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. Estos últimos son sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres.

    Tegucigalpa tiene mucho que ofrecer al visitante. Las principales actividades culturales se llevan a cabo en ella, de tal forma que la orquesta sinfónica de Honduras tiene recitales regularmente, Así mismo, El teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica en donde aún hoy se ofrecen obras teatrales con regularidad, su diseño interior fue basado en el Teatro de Ateneé de París. El museo de Nacional Villa Roy, ubicado en la antigua casa de Don Julio Lozano Díaz, ex gobernante de Honduras, tiene una interesante colección de artefactos que van de la época precolombina hasta la contemporánea. La antigua Casa Presidencial alberga un museo con artículos pertinentes a la historia de los distintos jefes de estado de Honduras. En la plaza central se encuentra la Catedral, dedicada al patrono de la ciudad, el Arcángel Miguel, y en el conjunto de la Plaza de la Merced se encuentra la Iglesia de La Merced, así como el antiguo convento de la Merced, que en tiempos pasados fueron la sede de la Universidad Nacional de Honduras. Finalmente, Tegucigalpa ofrece alternativas a sus alrededores: la ruta de las reales minas, un circuito de aproximadamente 30 Km, ofrece varias poblaciones de gran valor colonial, que aún conservan su ambiente. Ejemplos de estas poblaciones son San Juancito, Valle de Angeles, Ojojona, etc. Adicionalmente, el Parque Nacional La Tigra ofrece un espectacular bosque nublado de acceso relativamente fácil al turista.

    El mercado municipal de Tegucigalpa es de gran interés, sin embargo recomendamos precaución, ya que al igual que en otras partes del mundo, existen carteristas de gran habilidad. No recomendamos que entre a la zona del mercado por la noche!

    Restaurantes                                                        arriba

    Alondra

    Uno de los mejores restaurantes de Tegucigalpa, ubicado casi frente al Hotel Honduras Maya en una de las más hermosas casas coloniales de Tegus. Salones así como una terraza al aire libre le ofrecen distintos ambientes que sin duda le serán agradables. Abierto para almuerzo y cena. Comida internacional de excelente calidad.

    Theo’s

    Un nuevo restaurante estilo mediterráneo ubicado a pocos pasos del distrito hotelero de la Colonia Palmira y de los múltiples hoteles que se encuentran en la zona. Comida gourmet internacional con un toque mediterráneo y ambiente exclusivo. Su terraza bar ofrece tapas españolas y una amplia selección de vinos y licores. Promete convertirse en uno de los mejores y más populares restaurentes de calidad en la ciudad. Abierto todos los dias de las 11:00 a.m. hasta medianoche.

    El Porcao

    Una de las mejores opciones para buenos cortes de carne en Tegucigalpa. Abierto para almuerzo y cena. Decorado en ambiente colonial, con un fresco patio lleno de plantas. Buena selección de vinos. Buen servicio. Ubicado a corta distancia del Hotel Honduras Maya.

    El Charrúa

    Parrillada uruguaya con excelentes cortes de carne y atención del propietario. Local espacioso y cómodo con una buena carta de vinos.


    Café Du Monde

    Abierto para desayuno y almuerzo, cierra a las 6:00 p.m. Agradable ambiente con un verde jardín y una variedad de cafés, pastelería y platos fuertes. Está ubicado a un costado de la embajada de Francia.

    Rojo Verde y Ajo

    Un restaurante con un ambiente elegante y relajado, que ofrece excelente comida internacional con un toque mediterráneo. Abierto de lunes a sábado para almuerzo y cena. Normalmente sirven la cena hasta las 11:00 p.m. Buena variedad de vinos y amplia selección de licores nacionales e internacionales. Precios razonables y buena atención.

    Restaurante La Veranda

    Comida internacional, ubicado en el prestigioso hotel Honduras Maya. Abierto para almuerzo y cena.

    Coffee House

    Cafetería ubicada en el Hotel Honduras Maya, abierta de las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Ofrece buffet de desayuno y almuerzo.

    Portal del Ángel

    Ubicado en el prestigioso hotel Portal del Angel, este elegante restaurante ofrece servicio de primera combinado con una cocina gourmet de primer orden. Servicio de desayuno todos los días. Almuerzo y cena solo con reservaciones al teléfono 239 6538.

    Tre Fratelli

    Un agradable restaurante ofreciendo lo mejor de la comida italiana en un ambiente elegante y con una agradable terraza al aire libre ideal para cenar. Abierto todos los días de la semana para almuerzo y cena. Variedad de pastas. Muy higiénico. Bar internacional.

    Paseos y Excursiones                                           arriba

    Tegucigalpa ofrece una variedad de paseos de gran interés para el visitante. Hay algo para cada gusto, desde posibilidades de contacto con la naturaleza, convivencia con artesanos en una de las escuelas de artesanías más importante de Honduras, paseos por bellos pueblos coloniales que retienen su ambiente de tiempos pasados...

    El Parque Nacional la Tigra

    Ubicado a sólo 12 Km de Tegucigalpa, y con una extensión superior a los 238 kilómetros cuadrados, este parque nacional tiene vegetación propia de un bosque nublado, la cual está considerada como el tipo de vegetación tropical más rica en flora y fauna. Desgraciadamente, ese tipo de hábitat ha sido depredado a lo largo de todo Centro América, sin embargo, en Honduras aún tenemos dignos ejemplares de este tipo de bosque, y La Tigra es sin lugar a dudas un ejemplar digno de mencionar. Bromelias, orquídeas, helechos arborescentes y más de 200 especies de aves son sólo parte de la biodiversidad disponible en el parque.

    Existen dos vías de acceso a la Tigra, el primero es vía el Hatillo, y el segundo siguiendo la ruta de las Reales Minas de Tegucigalpa vía Santa Lucia, Valle de Ángeles y San Juancito. La Ruta del Hatillo es la más utilizada, y ofrece entre otras cosas unas vistas de Tegucigalpa desde lo alto de la carretera a El Hatillo. En la zona del Hatillo, se encuentra un pequeño y muy acogedor hotel de montaña, La Estancia, que le permite pernoctar con todas las comodidades en una zona rodeada de frescos pinares, a un paso del centro de visitantes. Para los amantes de la tranquilidad de la naturaleza, este hotel ofrece una excelente oportunidad para la observación de aves. Existe un centro de visitantes en el Hatillo así como varios senderos, uno de los cuales conduce hasta el centro de visitantes ubicado por la entrada de San Juancito. Se recomienda seguir la ruta de las Reales Minas y visitar de paso las comunidades coloniales de Santa Lucia y Valle de Ángeles, antes de continuar a San Juancito y al acceso del parque.
     

    Valle de Angeles

    Valle de Angeles, una bella comunidad colonial, ubicada en un valle pequeño totalmente rodeado de frescos pinares. Valle de Angeles se ha convertido en un importante centro artesanal, con una exposición permanente de artesanías de todo el país. Aquí usted puede pasearse por los pabellones y comprar excelentes artesanías a buenos precios. Uno de los lugares más sobresalientes e interesantes es Lessandra Leather, una marroquinería local en donde se producen artículos de cuero para exportación. El parque de Valle de Angeles es pequeño pero muy agradable, y dependiendo de la época del año, encontrará diversos árboles floreando. En algunas ocasiones podrá encontrar todo el parque alfombrado con hermosas flores de jacaranda. La iglesia del pueblo es de origen colonial, sin embargo ha sufrido muchas alteraciones y la riqueza colonial de antaño se ha perdido para siempre.

    Este pequeño y pintoresco pueblo en las cercanías de Tegucigalpa se ha convertido en un lugar favorito para los capitalinos los fines de semana. A solo 30 Km de distancia por una excelente carretera, también sus atractivos atraen a extranjeros, tanto residentes en el país como turistas. Entre semana, Valle de Angeles es una población muy callada, pero los fines de semana suele estar lleno de visitantes. El Instituto Hondureño de Turismo tiene un parque de recreación en las cercanías a la población, el cual es muy frecuentado por capitalinos, ya que cuenta con instalaciones estupendas para días de campo. Así mismo, tiene una piscina semi olímpica y una cafetería en donde puede comprar refrescos y comida.

    Zoológico Metropolitano del Picacho

    Ubicado en el Picacho, con una extraordinaria vista de la ciudad de Tegucigalpa y entre un bosque de robles y pinos, el zoológico metropolitano ofrece una opción para conocer algunos de los animales nativos de nuestra Honduras. Destaca un jaguar, felino más grande de América y que es nativo de Honduras, así como una colección muy completa de vendados cola blanca y monos araña. Con un total de 310 animales, entre los que podemos contar 20 especies diferentes de mamíferos, 23 de aves y 7 de reptiles. El área total del zoológico es de unas 22 manzanas. El zoológico está abierto de las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. todos los días, y el precio de acceso es de Lps. 3.00 por adulto y Lps. 1.00 para niños.

    Mapa del Sitio WEB Links Contactenos

    Home
    Naturaleza
    Arqueología
    Playas y Arrecifes
    Colonial
    Monedas
    Hoteles
    Galerias

    Índice

    HONDURAS
    HONDURAS