Make your own free website on Tripod.com
Honduras todo un mundo por explorar ¡Disfrutalo!

HONDURAS

 

HONDURAS

Índice

 
 
Home
Naturaleza
Arqueología
Playas y Arrecifes
Colonial
Monedas
Hoteles
Galerias
Información:
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Mapa
  • Paseos y Excursiones
  •  

    Tela

    Hasta hace poco un pequeño pueblo que creció como parte de uno de los consorcios bananeros del país, Tela ha empezado a despertar a su potencial turístico. Ubicado en el departamento costero de Atlántida, y a solo 90 kilómetros del Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula y conectado con una excelente carretera que la une a San Pedro Sula, es extremadamente fácil llegar a este bello puerto. Si usted tiene un auto, dilatará menos de una hora de carretera en llegar a Tela. En el caso de viajar en transporte público, le recomendamos tomar el bus directo de Hedman Alas o Tela Express. Tela esta ubicada en el Departamento de Atlántida, cuya capital, La Ceiba, se encuentra a 100 km. al oriente de Tela. La fama de Tela es por sus extraordinarias playas, sin embargo, Tela ofrece mucho mas que playas. La antigua base de operaciones del consorcio bananero Tela Railroad Company, productores de la mundialmente famosa marca Chiquita, ha dado un sabor único y especial a este bello puerto. El conjunto hotelero Villas Telamar fue en tiempo pasado la zona residencial de los ejecutivos de esta empresa. El jardín Botánico Lancetilla es otra herencia que esta empresa dejó a Tela. La riqueza natural de Tela se puede disfrutar en tres zonas distintas: el Parque Nacional Punta Sal, el Refugio de Vida silvestre Punta Izopo y el Jardín Botánico Lancetilla. Así mismo podrá gozar de la riqueza cultural de la cultura Garífuna, tan predominante a lo largo de la Bahía de Tela.

    Es muy fácil trasladarse alrededor del puerto, ya que la ciudad es aún pequeña. El medio de transporte favorito de los Teleños es la bicicleta, la cual puede ser alquilada en varios establecimientos en la ciudad. Tela ha sido elegida para iniciar el proyecto de Policía Turística, auspiciado por el Instituto Hondureño de Turismo, El Ministerio de Seguridad y la comunidad turística de Tela. El resultado ha sido excelente, ya que durante más de un año de funciones, no ha habido ningún incidente en donde se haya visto afectado un turista. Sin duda, Las Playas de Tela son las más seguras de Honduras y se encuentran entre las más seguras del mundo gracias a la Policía Turística. El éxito del programa ha sido tal que se perfilan nuevos detacamientos de Policía Turística en otros sitios turísticos del país. Por el momento, no es posible cambiar cheques de viajeros en los bancos en Tela, sin embargo no tendrá ningún problema cambiando dólares a moneda nacional, ni tampoco tendrá problema utilizando su tarjeta Visa o Mastercard para obtener dinero, ya que hay varios bancos que ofrecen estos servicios.

    Restaurantes                                                                  arriba

    Cesar Mariscos. Uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Localizado en la calle peatonal, frente a la playa. Ambiente fino y acogedor, buen servicio y un excelente menú, con especialidad en mariscos. Abierto a partir de las 7:00 a.m.

    Sherwood. Ubicado frente al mar, al final de la calle peatonal y en el hotel del mismo nombre, sirve especialidad de mariscos, con una excelente sopa marinera y comida al ajillo, variedad de carnes y ricos desayunos típicos. Ambiente acogedor y tranquilo con buena atención, con vista a la nueva piscina del Hotel Sherwood. Abierto todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

    Luces del Norte. Riquísimas y famosas sopas de mariscos con coco. Variedad de comidas con carne y marisco y pastas. Se encuentra a una cuadra del parque central hacia el mar. Deliciosos desayunos, almuerzos y cenas. Mariscos frescos. Es en un lugar de encuentro internacional con servicio de librería y cambio de libros en diferentes idiomas. Ahora con casa de huéspedes! Tel. 448 1044.

    Maya Vista. Comida canadiense con especialidad en pastas y mariscos. Una de las mejores vistas de toda la Bahía de Tela desde lo alto de su mirador. Ambiente familiar y una atención de primera. Hablan Francés, Ingles y Español. Abierto todos los días desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

    Mango. Internet, cine, música y buena comida. Una novedad en Tela, en un hermoso lugar a orillas del Río Tela. El lugar favorito de jóvenes viajando por Centro América. Disfrute su autentica lasagna, filete de pescado al vino blanco y los sábados un sabroso tapado al estilo Garífuna. Ubicado en los bajos del Museo Garífuna. Abierto de lunes a sábado de las 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. y los domingos desde loas 8:00 a.m hasta las 3:00 p.m.

    Mamma Mia Café. Nueva opción en Tela para sus desayunos, almuerzos y cenas. Aquí le servirán ricos y económicos platillos hondureños, garifunas e italianos y toda clase de bebidas mientras disfruta uno de los mejores ambientes de Tela. También ofrece servicios de internet, tours ecológicos y espectáculos garifunas. Abierto todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Ubicado en el centro de la ciudad frente el parque del Bco. Atlántida.

    El Tucán. Nuevo restaurante ubicado en el desarrollo Honduras Shores Plantation la playa de San Juan, Tela. Ambiente tropical con amplia playa de arena blanca y una piscina con bar. Servicio excelente con un menú especializandose en mariscos. Abierto diariamente desde las 9:00 a.m.

    La Red. Una buena cocina internacional y servicio de bar en una agradable terraza en la playa. Se encuentra contiguo al puente nuevo en la avenida Nicaragua , en el Hotel Bahía Azul. Abierto diariamente desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

    Villas Telamar. Ubicado en el complejo hotelero más grande e importante de Tela, Villas Telamar. Buen servicio en un ambiente elegante y a la vez relajado. Sirve platos de cocina internacional y mariscos todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Los fines de semana ofrece un almuerzo buffet durante el dia , y por las noches hay música en vivo y bailes típicos.

    Tela. Localizado en la calle principal, a dos cuadras del parque, se le accede por la misma escalera del Hotel Tela. Es uno de los restaurantes preferidos de los teleños y sirve platos de comida nacional e internacional. Su sopa marinera es muy especial. Buen servicio y ambiente muy tranquilo. Abierto diariamente desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

    Paseos y Excursiones                                        arriba

    Parque Nacional Jeanette Kawas (Punta SAL) Al extremo oeste de la Bahía de Tela se encuentra el Parque Nacional Jeanette Kawas. Toma su nombre de una gran activista ecologista que dio su vida peleando por la conservacion de esta bella area natural. El parque es uno de los más importantes de Honduras considerando sus dimensiones y biodiversidad. Las pequeñas bahías que forman parte de esta península sirvieron de refugio a unos de los más famosos piratas del Caribe. Así mismo, la península forma una barrera natural que protege a la hermosa Bahía de Tela de los temporales que provienen del norte. El parque tiene dos áreas distintas bien definidas: la península y la laguna. La Península es solo accesible por el mar, y hoy en día se cobra una cuota simbólica de Lps. 20.00 al arribar al parque, ( $3 USA dolares para extranjeros ) misma que es administrada por la Fundación Ecologista PROLANSATE. En Tela hay varios operadores que con lanchas de motor hacen el recorrido en aproximadamente una hora, para después conocer la hermosura natural de este parque. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador: Bellas playas de arena blanca, una exótica y exuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores.

    La Laguna de los Micos es la parte del parque mas poblada por aves. Durante el verano, se han identificado mas de 350 especies de aves. También es habitada por monos, tortugas, lagartos y muchos otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales. Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. La aldea Garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta barra. Esta aldea es un verdadero patrimonio cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores Garífunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias. Esta combinación hace de Punta Sal un viaje obligado para los amantes de la naturaleza. Aunque existen varios operadores e individuos que le pueden llevar en lancha al parque Nacional Punta Sal, recomendamos que realize su viaje con Garífuna Tours, cuyas oficinas están casi frente al parque central de Tela. Su escursión resultará todo un éxito con ellos, ya que son sumamente profesionales.

     Parque Nacional Punta Izopo Localizado en el extremo oriental de la Bahía de Tela, a solo 12 km. de la ciudad, este parque nacional recibe su nombre por el cerro (Cerro Izopo) que está justo sobre el mar. La exuberante vegetación del cerro, bañada por los Ríos Plátano e Hicaque, son hogar para gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes, así como monos, lagartos y tortugas. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas de canaletes (sea kayacs), lo cual permite adentrarse al refugio en forma sigilosa para no molestar a los animales y a la vez acercarse lo mas posible a ellos. Este paseo además permite visitar la aldea Garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid siguiendo las ordenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar con la conquista de Honduras. Garífuna Tours ofrece excursiones al Rio Plátano, ubicado en el corazón del Parque Nacional Punta Izopo.

    Jardín Botánico de Lancetilla Ubicado a escasos kilómetros de Tela se encuentra el Jardín Botánico de Lancetilla, fundado en 1926 como un jardín experimental por la Tela Railroad Company. Hoy en día, por su tamaño y la variedad de su flora, constituye el segundo jardín botánico tropical en el mundo, teniendo tanto especies endémicas a Honduras y Centro América, como de todo el mundo tropical. Una gran variedad de aves han hecho de este paraíso su hogar debido a la abundancia de árboles frutales, por lo que usted podrá observar a muchas de ellas. Existe un sendero bien marcado, que lo llevará por el jardín. Así mismo, si sigue el camino que lo lleva por un bellísimo y frondoso bosque de bambú, llegará a una posa cristalina del Río Lancetilla, en donde se podrá dar un refrescante baño después de su paseo por el jardín. El costo de la entrada al parque es de Lps. 50.00 e incluye una visita guiada. Para los Hondureños, existe un descuento sustancial. Si no tiene automóvil, el medio mas apto para este paseo es una bicicleta, la cual puede ser alquilada en el centro de Tela.

    Mapa del Sitio WEB Links Contactenos

    Home | Naturaleza | Arqueología | Playas y Arrecifes | Colonial | Monedas | Hoteles | Galerias

    [Tela] [La Ceiba] [Omoa] [Islas de la Bahía]

    [Mapa del Sitio WEB] [Links] [Contactenos]

     

    Todos los derechos reservados Diana Mejía y Maria Guzmán